¿Un acertijo?

domingo, 22 de febrero de 2009
El otro día, revolviendo entre los cientos de libros de un puesto de viejo... Encontré uno que me pareció entretenido para ejercitar un poco la lógica y mi mente.

Hay en el libro algunos casos interesantes. Son como pequeños acertijos que son solucionados por un Detective... Creo que pondré, de vez en cuando, alguno. Lo mismo a alguien le da por leer este blog... y le entretiene :)


"El caso del pájaro de oro.

-Ustedes saben-dijo el profesor Sisley a los alumnos de la Escuela de Investigadores- que Bután es hoy un gran exportador de energía hidroeléctrica, cuyo comprador es principalmente la vecina India. Pero hasta emdiados de los años 60, Bután carecía de electricidad y, a cambio, abundaba en templetes consagrados a Buda, yaks y contrabandistas.

Desde luego, los alumnos no lo sabían, ni eso ni casi nada sobre aquel pequeño reino asiático: pero hartos de las tablas de tiempos de descomposición de cadáveres, las complejidades del nuevo sistema AFIS de identificación de huellas digitales por ordenador y los polígafos de última generación, esta evocación de un pequeño reino perdido en el Himalaya, bullendo de delincuentes, consiguió despertarlos un poco.

-Bien, corría el año 1961 y un grupo de contrabandistas se habían hecho con un pequeño pájaro de oro, robado de un templo budista del s.XVI. Para poder sacarlo fácilmente del Reino, decidieron fingir que era una simple bagatela dorada; así, hicieron siete pájaros dorados más, iguales en aspecto al verdadero, esperando pasar el pájaro de oro y sus réplicas a través de la frontera como artesanías seriadas de escaso valor. Las réplicas eran muy buenas: de hecho, eran demasiado buenas, y eso se transformó en un problema para nuestros bandidos, porque tras una noche de mala borrachera con alcohol casero - la venta de alcohole estaba prohibida en todo el Reino - el pájaro verdadero se les confundió con los falsos.

Así que, una noche, a la luz de las velas del único hotel de la capital, discutían como hacer para identificar el verdadero pájaro de oro; el único dato útil que tenían para ello era el recuerdo de que era apenas un poco más pesado que los falsos. Se propusieron entonces ir a la mañana siguiente al bazar de la plaza central y pesar los pájaros en una balanza de dos platillos, de dos en dos, hasta encontrar el verdadero. Pero como no querían despertar sospechas pesando y pesando sus pajaritos; urdieron entonces la manera de distinguir el pájaro de oro en pocas pesadas.

¿Cuántas creen ustedes que será el mínimo de pesadas necesarias?

-Con 3 es suficiente- dijo la joven Trisha Richmond, una de las mejores alumnas de Sisley.- Se pesan cuatro y cuatro; la balanza se inclinará hacia el grupo de cuatro que más pese; ese grupo se divide en dos y dos, y otra vez la balanza se inclina al grupo más pesado; entonces se pesan los dos pájaros de ese grupo, y el más pesado es el de oro verdadero.

-Muy bien. ¿Y en dos pesadas, cómo lo harían? (Del libro 43 crímenes para resolver, de Daniel Smoilovich)"

¿Cómo lo harías tú? :P

2 comentarios:

Gaueko dijo...

Lo he sacado! :D Y soy de letras puras! Soy menial menialísimo! mien! :D

Pongo 3 pájaros en cada balanza, quedándome 2 en la mano. Pueden pasar 2 cosas:
- La balanza se mantiene equilibrada: El verdadero lo tengo en la mano. Descarto los 6 falsos y peso ese y el otro para ver cuál es.
- La balanza se inclina hacia un lado: Eso implica que los 3 del otro platillo y los 2 de mi mano son falsos. Descarto esos 5. quedan 3. Pongo uno en el otro platillo y me guardo otro. Pueden pasar 2 cosas:
- La balanza se inclina: Con lo que ya sé cuál es el bueno.
- La balanza se mantiene estable: Esos 2 son falsos y el bueno es el que tengo en la mano :)

Me he ganado un beso!

Lluvia dijo...

Espero que por lo menos te haya costado un poquito... o me empezaré a sentir tonta!!! :$

Beso concedido!!! Dónde y cómo lo quieres? :P